La mayoría de los negocios B2C1 consiguen buenos resultados anunciándose en Facebook o Instagram si su público objetivo realmente utiliza estas redes sociales. Es muy importante tener en cuenta que no todas las personas utilizan redes sociales, algunos solo ingresan a Internet para leer noticias, a buscar contenidos según sus necesidades o para revisar el correo electrónico.
La mayoría de las empresas publicitan en Facebook y/o Instagram pero también en otras plataformas como LinkedIn o Youtube y Google Adwords. Es remonetable si el cliente lo permite, invertir el 70% del presupuesto en Facebook / Instagram Ads y el resto en Youtube o Google Adwords. La razón es sencilla: con estas dos redes sociales nos podemos meter en los momentos “sociales” de nuestro público para así generar conversiones sin tener que invertir mucho dinero.
En algunas campañas puedes conseguir bajar el costo de un lead (lo que pagamos por cada potencial cliente que conseguimos) y dependerá de varias variables:
- El nicho al que estás enfocado: si quieres vender productos de lujo sobre $500.000 probablemente te cueste un poco más porque es un nicho pequeño, aunque también puedes pagar si tu nicho es muy concurrido y hay muchos anunciantes.
- La segmentación que implementes. Cuando no dominas ni controlas la plataforma de Facebook Ads, estás perdiendo dinerom porque no segmentas de forma estratégica y te limitas a lo básico y a algunas suposiciones del algoritmo de Facebook.
- Los anuncios que hayas creado, y cuando me refiero a anuncios, hablo de todo el pack de imagen/vídeo, copywriting (textos persuasivos) y llamadas a la acción.
Si bien existe la lógica intensión de generar la captación de leads, no es el único uso que podemos darle a la plataforma de publicidad de Facebook & Instagram. Por ello, te comento las alternativas de objetivos que puedes utilizar para invirtir en estas redes sociales:
- Potenciar tu visibilidad de marca para llegar a más personas y aumentar el recuerdo de marca.
Dar un impulso a los contenidos orgánicos (no pagados) que publicas en tu actual fanpage. No es ningún secreto que el algoritmo de Facebook nos limita automáticamente el alcance en nuestra página, nunca llegarás al 100% de tus fans, con suerte conseguirás llegar a un 10-25% de ellos. - Aumentar el número de fans. Contrastando la realidad y todos los cambios del algoritmo de Facebook, no se está recomendando invertir una cifra muy alta en conseguir fans, porque el alcance se verá limitado. Sólo se está recomendando esto para cuando estás lanzando una página de fans, para tener una base de fans reales y realmente interesados. La mejor forma de ganar fans con publicidad, es invirtiendo en campañas de visibilidad, tráfico o conversión; aunque el objetivo es que interactúen con tu contenido o llevar tráfico a tu web, los usuarios impactados por estos anuncios pueden llegar a convertirse en tus fans.
- Generar ventas o aumentar las ventas que generas de forma orgánica (sin inversión publicitaria). Buscando vender a conocidos (usuarios que conocen a la marca, que han interactuado o mostrado interés en la marca, sus productos o servicios e inclusive clientes anteriores) o desconocidos. Hoy en día la venta fría, que básicamente consiste en enviar a desconocidos a una página de venta, no siempre resulta ser la mejor opción para los usuarios de internet. Una teoría acerca d esto es que… si el producto es de un nicho masivo (de cientos de miles o millones de usuarios) y cuesta menos de $150.000 – $225.000, hacemos campañas a desconocidos y siempre generamos conversiones con un buen retorno de inversión (1500-2000%). Si el producto o servicio cuesta más de $225.000 entonces solo usamos la plataforma de publicidad para funnels2 (captar leads3 y retargeting4).
- Captar leads es imprescindible hoy en día y existen dos formas de vender (con tráfico frío o con funnels). Si utilizamos funnels el primer paso será captar a potenciales clientes a los cuales en el futuro podremos venderles nuestros servicios y productos.
- Recuperar a usuarios interesados. La mayoría de los clientes tienen el objetivo en mente de conseguir nuevos clientes y cuando se auditan sus proyectos siempre pasa lo mismo. Lo primero es que todos se obsesionan por nuevos clientes y nunca han hecho ni el más mínimo esfuerzo para aumentar el Lifetime Value de cada cliente (la inversión total de un usuario en tus productos y servicios). La obsesión por aumentar ventas no siempre debe estar amarrada a nuevos clientes. Recordemos que es más fácil venderle a los que nos conocen que a extraños. Lo segundo es que no implementan estrategias de retargeting (mostrar anuncios o contenidos a usuarios que han mostrado interés previamente). Con el retargeting se pretende recuperar los carritos de compra abandonados y a todos esos usuarios que estuvieron a un clic de convertirse en clientes.Lo bueno de hacer retargeting es que es mucho más económico recuperar a un usuario que mostró interés que conseguir uno nuevo. Para que te hagas una idea, esto es lo que suele suceder:
- Ej: En una campañas de conversión a desconocidos (tráfico frío), lanzada para vender un curso práctico y estratégico de Facebook Ads pagas una media de $5.418 aprox. por cada nuevo alumno.
- En una campaña de retargeting que haces a todos los que visitaron las páginas de conversión de tu sitio web (página de producto o servicios, páginas de carrito, páginas de pago, etc.) pagas $2.322 aprox. por recuperar a usuarios interesados. Aquí realizas campañas con anuncios como «Estás a un clic de…» «Te falta solo un paso»…»Ahora en descuento»… etc.
Ejemplos de las campañas de publicidad que puedes hacer con Facebook Ads
Para conseguir buenos resultados con Facebook Ads necesitarás:
- Dominar la plataforma de Facebook & Instagram Ads, conocer cada funcionalidad para saber cómo utilizarla, pero sobre todo cómo aplicarla a tu negocio.
- Crear estrategias adaptadas a tus objetivos y a las necesidades de tu cliente.
Como comenté no recomiendo el tipo de campaña para ganar fans y la razón es sencilla:
- Sólo recomiendo invertir en fans para una página cuando lanzas una página nueva y necesitas una base. Aun así debes segmentar muy bien para conseguir buenos fans. Hoy en día no vale de nada el número de fans, con los cambios del algoritmo de Facebook lo único que importa es a cuántas personas llegas y qué ratio de interacción y clics tienes.
- Cuando invertimos en campañas de interacción, tráfico o conversiones SIEMPRE conseguimos fans y no tendremos que pagar por ellos.
1. BDC = Empresas y negocios que orientan sus servicios y productos al cliente final.
2. Funnels = El Funnel o Embudo de Conversión determina el porcentaje de pérdidas de usuarios en tu web en le proceso de compra o transacción.
3. Leads = Un lead es alguien que entra en contacto con tu empresa interesado en más información sobre tu producto o servicio.
4. Retargeting=